El tandeo de los volúmenes de agua entre las unidades de riego y módulos de riego puede dar un respiro al campo del Valle del Mezquital, explicó Policarpio López González, presidente de la mesa directiva del canal Endhó – Xochitlán, en entrevista.
El tandeo consiste en dejar un tiempo determinado el agua para el riego de cada parte del Canal Xochitlán, y esperar hasta el siguiente ciclo de agua para poder regar los terrenos agrícolas.
Esta forma de surtir el agua evitaría que el agua se desperdicie durante el ciclo de riego, donde cada año se registran pugnas por el manejo y suministro de este vital líquido.
Esta propuesta fue comentada por Policarpio López, en la mesa del Consejo Hidráulico del estado de Hidalgo, “Pero no ha tenido eco en las prácticas que impone Conagua”, informó el presidente de la mesa directiva del Canal Xochiltán.
En cada ciclo de riego, se destinan volúmenes para las unidades y módulos de riego, sin embargo los terrenos que se encuentran en la rivera de los canales son beneficiados primeramente, explicó López González.
El tandeo beneficiaría a las unidades de riego y a los módulos, los cuales tendrían su dotación de agua por cada temporada, además se respetaría el derecho de todos los usuarios, expuso el líder de los campesinos.
Según los pronósticos de la Unidad de Riego Canal Xochitlán el año 2024 será un año con mayor sequía, ya que los volúmenes de las presas, en la actualidad se encuentran en niveles muy bajos.
En años anteriores durante los meses de agosto y septiembre, las presas ya habían alcanzado un cien por ciento en su capacidad lo que aseguraba abastecimiento de agua para las cosechas venideras.
Finalmente, Policarpio López, “Se trabaja en un proyecto para repartir los recursos del fideicomiso aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre las comunidades, para que les toque un porcentaje a cada una”.