Campesinos del Valle del Mezquital buscan nuevas alternativas de manera independiente, para enfrentar las condiciones climáticas que en la actualidad imperan en esta región ganadera, agrícola y piscícola, considerada por el gobierno como una de las más productivas.
Los agricultores buscan nuevas formas de cultivar para continuar sobreviviendo de las actividades agrícolas, ya que en el año que ya comenzó se pronostica que sea uno de los más secos de la historia.
La falta de agua ha obligado a los campesinos a dejar sus tierras y emigrar hacia otros países como los Estados Unidos o Canadá, informó Antonio García, originario de la comunidad de La Flor, San Salvador.
Se ha emprendido una capacitación para los agricultores en base al sistema de acolchado y aspersión con el propósito de tecnificar el campo, así reducir hasta en un sesenta por ciento el consumo de agua.
“Estamos preocupados porque el gobierno quiere llevarse el agua de los acuíferos del Valle del Mezquital para la Ciudad de México y el campo continúa en el abandono” expresó el campesino.
El fin de semana reciente en la comunidad de Maguey Blanco se llevaron a cabo pruebas para implementar estas técnicas de acolchado y riego por aspersión, con el propósito de hacer el campo productivo con un bajo consumo de agua.
Estas técnicas como los invernaderos y funcionan en algunas comunidades del Valle del Mezquital, sin embargo los campesinos se han quejado por la desaparición de institutos encargados de financiar al campo, y que en la actualidad es muy difícil acceder a créditos para fines agrícolas.