Con el propósito de extorsionar e intimidar a los delegados de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, fueron objeto de llamadas a sus teléfonos particulares, informaron las autoridades comunitarias.
En las llamadas fueron amenazados por parte de un grupo de la delincuencia organizada, algunos han negado compartir sus teléfonos personales con la ciudadanía, ya que temen por su integridad.
Los representantes de las comunidades solicitaron no dar sus nombres por temor a represalias por parte de los integrantes de la supuesta célula del crimen organizado.
Las llamadas tuvieron el propósito de extorsionarlos, con el mensaje intimidatorio, de tener que pagar una cuota de cinco mil pesos mensuales por cada comunidad, que si no pagaban sus familiares sufrirían las consecuencias, nos dijeron que tendríamos un funeral familiar, expusieron.
Esta situación ha ocasionado zozobra entre los delegados comunitarios, quienes dijeron temer por sus pueblos, además de haber sido muy reservados con su información personal.
Los delegados comunitarios han expuesto estas amenazas en sus asambleas comunitarias, quienes han intensificado los rondines de las Guardias Comunitarias y cierre de las entradas de sus comunidades.
Las autoridades de la comunidad informaron que entre ellos se han comunicado, para prevenir a los demás delegados de que no contesten los números telefónicos desconocidos.