Policarpio López González, presidente de la mesa directiva del Canal Endhó - Xochitlán, informó que en sesión del comité hídrico donde participan las Unidades de Riego no Transferidas, así como los módulos de riego, se acordó dividir el suministro del agua por tandeo.
El tandeo consiste en que el agua que se conduce por el canal principal que proviene de la presa Endhó, les tocará por un tiempo determinado a cada Unidad de Riego o Módulo de Riego.
En la actualidad a esta tierras de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, y San Salvador, los campesinos han estado en veda hídrica, ya que hasta el momento no han podido acceder al remoje de sus tierras, para sembrar maíz.
El maíz que se siembra en las tierras de Valle del Mezquital, necesita de seis a siete riegos, sin embargo en la actualidad la presa Endhó, de donde proviene el agua de riego, según información oficial el nivel de este espejo de agua se encuentra en 32.9 por ciento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Por ello Conagua, logró un acuerdo para que se distribuyera el agua de manera equitativa, y con el propósito de que a todos los campesinos les toque un poco del vital líquido.
“Los técnicos de Conagua, también nos propusieron una forma para regar las milpas, donde solo se regara un surco y un surco no, es decir dejar un surco sin regar, pero esta forma funciona para terrenos arcillosos, no para terrenos como los del Valle del Mezquital”, informaron los campesinos.