De aplicar la vacuna en los municipios con mayor número de casos positivos a Covid-19, se “contendría la pandemia”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que Pachuca, junto con Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, concentran el 60 por ciento de los casos positivos y de defunciones.
En este sentido, Efraín Benítez comentó que si se inmunizara en esos lugares, es decir, si se aplicara la vacuna “la pandemia se reduciría”, aquí dejó claro que la ruta crítica de la vacunación la decidió el Gobierno federal a través de la Dirección General de Epidemiología, pero el gobernador Omar Fayad ha impulsado que se aplique de manera paralela en zonas urbanas y rurales.
Por otro lado, el secretario de Salud de Hidalgo comentó que de acuerdo con las pláticas y acercamientos que se han tenido con la autoridad federal, sería hasta el mes de julio cuando el Estado pudiera adquirir vacunas.
“La semana pasada, el gobernador Omar Fayad hizo la pregunta y lo que respondió (Hugo) López Gatell es que después de julio los estado estarán en posibilidades de adquirir la vacuna, toda vez que por el momento todo se concentra en el programa nacional”, expresó.
Finalmente, Efraín Benítez informó que Hidalgo nuevamente, registró un repunte en el número de contagios, y ello debido a que las personas “desoyeron” las recomendaciones de Salud en el sentido de no reunirse y no salir el pasado 14 de febrero.