Como parte de las acciones para evitar que los árboles de Fresno que hay en distintos puntos de la ciudad se contagien de plaga, la mañana de este miércoles 15 de febrero, se llevó a cabo la vacunación de 20 árboles.
La administración de químicos se dio a 20 de ellos, 16 en el Jardín de los Hombres ilustres; dos en el Bioparque y dos en Parque Hidalgo, para contrarrestar el efecto del escarabajo descortezador.
Al respecto, Mayra Cruz, ingeniera de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que este insecto vive entre la madera y la corteza de los árboles: "Se introduce y pone sus huevecillos, empieza a crecer en larvas y hacen galerías, es como si se hinchara el árbol y lo empieza a matar", dijo.
El compromiso que hizo el municipio con el gobierno estatal y federal, para la conservación y preservación de esas áreas, surgió a raíz de que tuvieron que quitar 293 árboles infectados que corrían el riesgo de caer.
"Se hizo detección a tiempo, no hay muchos grumos, quiere decir que no hay evidencia de infestación severa, por eso la mejor opción fue hacer la inyección, vamos a tener que seguir monitoreando sobre los próximos meses", indicó Cruz.
Los trabajadores hicieron la medición de los árboles, taladraron el fusto e hicieron la inyección de insecticida vía intravascular para atacar la plaga, además, aplicaron fungicida para prevenir y penetrante.