El estar vacunado contra el Covid-19 “no es un pasaporte a la libertad” para regresar a la normalidad prepandemia, hay que seguir cuidándose, usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones, porque puede enfermarse y presentar un cuadro leve o moderado, indicó Héctor Sánchez Ramírez, médico del ISSSTE y Cruz Roja Hidalgo.
“Significa un elemento más de protección, no es al 100 por ciento porque es una enfermedad nueva y mucho por descubrir de ella”, agregó.
Una persona inmunizada no puede andar “por la libre”, creyendo que ya puede andar sin cuidarse, al contrario, puede llevar consigo una carga viral y contagiar a quienes no están inmunizados, como su propia familia, advirtió.
Tampoco se trata de organizar una fiesta con puros vacunados, porque existe la probabilidad de enfermar aunque sea moderadamente, estableció.
“No hacer fiesta, estás en alto riesgo de darte Covid-19 leve, pero no te exenta de ser moderado o severo”, señaló.
El médico reiteró que con la inoculación hay “libertades limitadas, por lo menos todo este año, en lo que se vacunan la mayor parte de la población y se avanza en los tratamientos”.
Informó que de acuerdo con datos de Hidalgo, hay quienes recibieron una primera dosis (de la farmacéutica Pfizer) y se enfermaron, pero no gravemente.
Como médico adscrito a la Cruz Roja Pachuca, hay riesgo de contraer el nuevo coronavirus, porque atienden pacientes supuestamente sin contagio, pero que al final de la consulta y posterior prueba, se descubre que son portadores.