La vacuna contra el Covid-19 surgió a partir de una emergencia pandémica, pero todavía no se puede incluir dentro del esquema nacional de vacunación porque faltan más estudios al respecto; desde 1997 han aparecido nuevas vacunas para la población mexicana y la del Covid no se diseñó en un año, como la gente supone, desde el 2000 se empezó a estudiar, informó el coordinador y vocero de la Asociación Mexicana de Vacunología, el doctor Rodrigo Romero Feregrino.
La creación del inmunológico anticovid fue más rápido porque ya había análisis desde final del siglo pasado cuando apareció y se detectó el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés), cuando se conoce en China el SARsCoV2, ya había antecedentes y se trataba de una variante, de ahí que también le llamaron “nuevo coronavirus”.
Desde el 2000 “vinieron otros (virus) de esta familia; ya se tenía conocimiento y tecnología” para que desarrollaran la vacuna que hoy nos aplican, agregó.
De la última década del siglo XX al tiempo actual han diseñado nuevos biológicos y que se aplican a la población mexicana: Difetriatetános (1997); Sarampión-Rubéola-Paperas (1998); Pentavalente (1999); Influenza a menores de 11 años y mayores de 65 (2004), Neumococo (mayores de 65 años) y Rotavirus infantil (2006). En 2008 se inmuniza contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las 11años o que cursan el quinto grado de primaria, y en esta acotó que en la medicina privada se puede emplear en hombres a partir de los nueve años; en 2009 apareció la AH1N1.
En 1973 se creó el Programa Nacional de Vacunación e inició con tuberculosis, polio, difteria, sarampión, tétanos y tosferina.