Una vez que inicien las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo del estado, junto con Seguridad Pública estatal y Protección Civil, iniciarán un trabajo coordinado para vigilar los municipios y lugares turísticos para evitar algún incidente.
Vigilarán zonas turísticas con actividades de riesgo
La secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez comentó que se pondrá especial vigilancia a las zonas turísticas donde se tengan actividades de riesgo como las tirolesas, puentes colgantes, balnearios, grutas, columpios, cañonismo, rapel y escalada.
Tan sólo en Hidalgo se cuentan con más de 100 balnearios, los cuales estarán vigilados, así como las grutas de Tolantongo, Xoxafi y Xajhá, entre otros destinos turísticos como bosques.
Quintanar Gómez manifestó que de manera previa junto con Protección Civil y Seguridad Pública tanto estatal como municipales, se dio a la tarea de verificar algunos puntos turísticos en donde existen estos atractivos y en algunos de ellos, ya no funciona, por ejemplo, la tirolesa, por lo que se les solicitó a los prestadores de servicios que retirarán el cable para evitar que sea un riesgo para los visitantes.
La titular de Turismo comentó que en Hidalgo es muy grande el mercado de los prestadores de servicios turísticos que prestan una actividad de riesgo y que a muchos de los turistas les gusta.
“Todos los lugares con actividades de riesgo están vigilados por turismo”, aseguró la secretaría.
Hidalgo espera 200 mil turistas
Durante este periodo vacacional de verano, a pesar de lo que se pudiera pensar, no representa una gran visita de turistas a los distintos puntos que tiene Hidalgo, por lo que esperan sólo que lleguen alrededor de 200 mil turistas.
“La mejor temporada para Hidalgo es Semana Santa, por eso sólo se esperarán estos visitantes. En verano, los estudiantes están de vacaciones, pero los papás no”, indicó.
Comentó que se espera que se queden a dormir una o dos noches, que dejen de ser visitantes y que se conviertan en turistas, para que se genere mayor derrama económica.