El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), resolvió que los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, sí pueden establecer candidaturas comunes en el proceso extraordinario para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, siempre y cuando respeten el criterio de uniformidad 2/2019, paralelamente a su coalición denominada “Va por Hidalgo”, con la cual competirán para la elección de diputados locales.
Lo anterior fue dado a conocer anoche, en la tercera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en que modificó el acuerdo IEEH/CG/366/2020 del 29 de diciembre de 2020, en cumplimiento a la resolución del expediente TEEH-RAP-PRD 001/2021.
El partido del Sol Azteca se inconformó ante la negativa a “Va por Hidalgo”, de la posibilidad de tener candidaturas comunes para Acaxochitlán e Ixmiquilpan. Y anoche su representante ante el Consejo General del IEEH, expresó que PAN, PRI, PRD y PESH, se darán tiempo para coincidir en esa candidatura común, y creen que existe la posibilidad de firmar en su momento.
Este jueves el TEEH emitió su resolución relativa al principio de uniformidad, a efecto de que se permita a los partidos políticos referidos indistintamente, celebrar convenios de coalición o candidatura común para ambos procesos electorales (ordinario y extraordinario) siempre y cuando se observe lo estipulado en la jurisprudencia 2/2019, declarando fundado el agravio hecho valer por el PRD.
Contravino así el acuerdo del IEEH en que les negaba esa posibilidad argumentando las fechas para el inicio del proceso local extraordinario y la celebración de la jornada electoral para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, así como las acciones tendientes a garantizar su debida organización, desarrollo y vigilancia. A su vez, el representante del PRI, manifestó que la coalición Va por Hidalgo analizará los escenarios de los municipios Ixmiquilpan y Acaxochitlán, buscando las coincidencias para ver si utilizan la figura jurídica que les permite ir en candidaturas comunes. Además de resaltar la fortaleza de ambos órganos electorales.