La presidenta estatal del instituto político tricolor, Erika Rodríguez Hernández, enfatizó que la coalición “Va por Hidalgo” no se trata de una alianza electorera, de ganar por ganar:
“No es ir en contra de un partido político o del gobierno, es ir en contra del retrogrado paternalismo político que durante mucho se trató de desterrar y que hoy busca volver en su máxima expresión. Ya aprendimos la lección, no basta con la alternancia política. Se trata de gobernar para la población, gobernar sin distinciones”.
Hoy, los partidos que formamos esta alianza dejamos de lado nuestras ideologías más radicales, dejamos atrás las diferencias políticas y electorales, y escuchamos el clamor ciudadano, de organizaciones sociales y de otros actores políticos que nos concientizan del retroceso político y social que se empieza a sentir y del que se avecina si no abrimos los ojos y unimos voluntades, afirmó.
A cinco días que se formalizará la unión conformada por el PAN, PESH, PRD y el PRI, dijo por medio de un comunicado, que con esta, las principales fuerzas políticas de Hidalgo que históricamente trabajaron, aun con diferencias, asumen una renovada y urgente responsabilidad para hacer frente a un panorama de retroceso y desesperanza.
“Actualmente, juntos gobernamos más de la mitad de los municipios del estado y juntos vamos a construir una gran agenda de unidad estatal, una agenda ciudadana y progresista, cuyos objetivos sean: Una democracia plena para una ciudadanía libre, seguridad, justicia y paz para la gente, incluyendo un combate real a la corrupción e impunidad, garantizar todos los derechos sociales, comenzando por la salud y educación universales, una economía inclusiva que reduzca la desigualdad y elimine la pobreza, igualdad sustantiva para las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable”.
Subrayó que el proceso electoral más grande de la historia de México, al renovarse en una elección concurrente la Cámara de Diputados federal y estatal, debe ofrecer también grandes cambios y dejar atrás las promesas de esperanza que nunca llegaron, se debe seguir avanzando, con soluciones de fondo y no con asistencialismos.