Planteará el gobernador Julio Menchaca iniciativa contra huachicoleo, a fin de que sea concurrente a los estados, lo cual agilizará el acto procesal y la injerencia en la extinción de dominio a favor de la entidad.
Explicó que de esta manera el ente federal y estatal podrá ejecutar acciones penales en contra de las personas que ejercen el robo de hidrocarburo y extinguir la propiedad de los bienes de quienes cometan este delito.
Esta propuesta plantea modificar el artículo 73 de la Constitución y deberá ser aprobada por el Congreso federal, así dará atribuciones a los estados para concurrir en el acto penal.
“El estado no solamente será el primer respondiente con las policías municipales y estatales, quienes actualmente les corresponde solamente la identificación de los tomas clandestinas, la incautación de inmuebles, vehículos y dinero, con la modificación se podrá ejecutar acciones penales”.
La iniciativa la presentará en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
Indicó que el tema lo adelantó en la pasada reunión de seguridad llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que estuvieron los gobernadores de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En relación a la labor para combatir la inseguridad el gobernador indicó que hay una lucha constante para inhibir las actividades delictivas.
Tanto en seguridad pública y procuración de la justicia se utilizan los recursos necesarios para salvaguarda de la población.
El ejecutivo estatal reconoció que falta reforzar la comunicación entre las entidades federativas para erradicar la inseguridad, mencionó que es una lucha constante para mejores resultados.
Hizo un llamado a la población para que realicen denuncias anónimas. Como ejemplo, dijo, que gracias a ellas se han realizado hallazgos en el robo de combustible en ductos y trasladado en túneles.
En tanto, del posible paro nacional de transporte programado para el próximo 5 de febrero, indicó que se ha dialogado para que no solo la Guardia Nacional no sea exclusiva en la vigilancia en las carreteras, sino que también los estados puedan apoyar en la seguridad.
Plan Hídrico
Indicó que para este año se tiene proyectado una importante inversión para evitar desabasto de agua. En el caso de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca adelantó que rehabilitarán redes de agua, para dotar a la capital y a la zona metropolitana.
Precisó que también se requiere generar conciencia en la población para evitar fugas, desperdicio y robo del líquido.
Respecto al Acueducto III refirió que continúan las pláticas con el gobierno de Querétaro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que también beneficie a las comunidades de Zimapán.
Mencionó que el año pasado invirtieron hasta mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica. “Es uno de los temas más delicados y es una gran preocupación. Además de los recursos destinados para la infraestructura se requiere desplegar toda una política de reutilización, sobre todo en las zonas urbanos”.