TULA DE ALLENDE, Hgo.-El alcalde Manuel Hernández Badillo pretende “inflar” el costo de la actualización del Atlas de Riesgos de este municipio en dos millones 800 mil pesos que va afectar considerablemente el erario público y a la ciudadanía tulense y mejor debería invertir ese dinero en obra pública y tapar baches que hay en calles y avenidas de la ciudad.
No estamos de acuerdo que haga ese gasto infructuoso, además que no se hizo ningún estudio técnico, financiero ni de mercado aquí para llevar a cabo esta acción.
Así lo expresaron, ayer, los regidores del Ayuntamiento de Tula Evangelina López Cornejo y Ricardo Baptista González, en conferencia de prensa celebrada en conocido recinto.
Hicieron un enérgico llamado al presidente municipal Manuel Hernández Badillo a retirar de la orden del día de la sesión de cabildo que tendrá lugar hoy, el punto de acuerdo en el que se autoriza al alcalde firmar un contrato para actualizar el Atlas de Riesgos con un costo de más de 2 millones de pesos y que se haga una nueva licitación.
Evangelina López y Ricardo Baptista expusieron que la semana pasada acordaron que sostendrán mesas de trabajo del 10 al 13 de abril con la empresa que elaboró el Atlas vigente, en el pasado mes de marzo del año 2022, que les cobra por actualizarlo 440 mil pesos.
Por ello, la regidora Araceli Rivera quien preside la comisión de Protección Civil, pactó la mesa de trabajo pero sorpresivamente incumplen los acuerdos y si lo aprueban se afectará la hacienda pública.
"Deben entender Manuel Hernández, las dos sindicas y regidores que lo apoyan que estarán cometiendo un delito, porque no hay argumento para que se paguen dos millones 170 mil pesos de más a otra empresa por el mismo trabajo, lo que representa el quinientos por ciento" señalaron los molestos representantes populares.
Además, aseguraron que revisaron la licitación y esta incumple los artículos 50 y 52 de la Ley de Adquisiciones y Servicios del sector del estado de Hidalgo y al aprobar el contrato los munícipes violentan la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Dieron a conocer que cuatro regidores ya acudieron a la contraloría del estado y ya fueron asesorados para hacer las denuncias pertinentes, si hoy se aprueba la firma del contrato.
La regidora Evangelina López dijo que ella es integrante de la comisión de hacienda y no fue convocada para la elaboración del dictamen que se pretende aprobar.
Además de que ni Araceli Rivera ni la directora de Protección Civil fueron consultadas para hacer la actualización, ni respecto a las empresas que se invitaron a participar en la licitación y no se tomó en consideración a la empresa que elaboró el Atlas de Riesgos actual.
Finalmente, Ricardo Baptista mencionó que el alcalde tulense literalmente quiere “inflar” el costo de un servicio para este municipio, lo que afectará considerablemente al erario público y a la misma ciudadanía en general que exige se edifiquen más obras públicas y se tapen los numerosos baches y hoyancos que hay en principales calles y avenidas de esta ciudad.