La ex presidenta municipal de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, consiguió por segunda ocasión un amparo provisional, el cual podría dejar de tener efecto una vez que el juez federal entre al análisis del asunto que motivó la demanda. La exfuncionaria promovió ante el Tercer Juzgado de Distrito un medio de control constitucional en contra de la orden de aprehensión que existiera en su contra por parte de los jueces de control Víctor Manuel Portela Ortiz y la jueza Sandra Barrones Castillo, el cual de manera provisional le fue concedido.
El escrito fue ingresado con el número de expediente 1049/2019 y se empezó a tramitar desde el pasado 5 de septiembre de 2019; los actos reclamados son privativos de la libertad, en específico la orden de aprehensión. De entrada, el juez federal admitió el trámite de la demanda de amparo y fijó la fecha del 9 de octubre de 2019 para la celebración de la audiencia constitucional a las 11:10 horas.
Asimismo, para que tenga verificativo la audiencia incidental se señalan las 9:45 horas del 12 de septiembre de 2019. Se determina que se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, no obstante, deberá exhibir ante este Juzgado de Distrito, en el término de cinco días, una garantía por la cantidad de siete mil pesos.
Esta demanda es la segunda en su tipo que intenta la ex alcaldesa de El Arenal, la primera se interpuso el pasado 5 de agosto en el Segundo Juzgado de Distrito y en un principio le fue otorgado, pero posteriormente se le negó por inexistencia del acto reclamado. El expediente, 910/2019. La exalcaldesa tiene abierta una causa penal en su contra del anterior sistema de justicia penal por el presunto delito de despojo.