Utilizarán árboles de otras entidades para reforestar

Ante recorte presupuestal

IGNACIO GARCÍA

  · sábado 15 de junio de 2019

Por el recorte presupuestal de este año la Conafor ocupará los ejemplares de otros viveros para la reforestación.

Debido al recorte presupuestal del programa de reforestación en el estado para este año, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julio César Cervantes Fernández, aseguró que utilizarán los árboles de otros viveros que tuvieron producciones positivas para plantarlos en el estado.

El funcionario federal reveló que se recortó en más de un 60 por ciento el presupuesto de reforestación para este año, por lo que pasaron de 10 millones a tres millones 300 mil ejemplares que se plantarán en la entidad, razón por la cual aprovecharán la producción de otros viveros para captar las necesidades del estado.

De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, aprovecharán los árboles de otras entidades para reforestar los municipios más afectados por la tala clandestina, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, por lo que en las zonas bosques se enfocarán en plantar especies adaptables como pinos, mientras que en municipios más tropicales se centrarán variedades como caoba.


Agregó que están contabilizando en los viveros de entidades cercanas como Querétaro, Puebla y Estado de México el número real de ejemplares disponibles para atender la problemática en municipios afectados por la deforestación como Acaxochitlán, Singuilucan, Atotonilco El Grande, Mineral del Chico, entre otros.

Añadió que en Hidalgo existen tres viveros localizados en Zimapán, Ixmiquilpan y Huejutla, los cuales se encargan de producir plantas adaptables en esas zonas, pero reconoció que en el Valle del Mezquital han desaparecido una gran cantidad de plantas endémicas como el huizache y el mezquite, por lo que es una de las prioridades de la Conafor.

En el caso de los municipios donde prevalecen los bosques se ha detectado que el deterioro y disminución de los ejemplares no ha sido tan grande y en Huejutla por las condiciones climáticas se prioriza la caoba que tiene un desarrollo más veloz que el resto de los árboles que se producen en la entidad.


Según datos estadísticos de la Conafor, la principal causa de deforestación en el país es el cambio de uso de suelo que se debe al crecimiento demográfico, por lo que zonas forestales se han convertido en asentamientos humanos.

TEMAS