Para ejercer el derecho al consumo lúdico y recreativo de la mariguana se deberá tramitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, además, adoptar un programa responsable de prevención entre los menores de edad con base en información comprobada científicamente.
Así lo informó Christhian Ahued, docente del área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH y director del Centro de Integración Juvenil Pachuca, en relación con la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de inconstitucionalidad de la prohibición del uso de la cannabis para fines lúdicos y recreativos.
Propuso que haya una “visión asociada al uso de la hierba con la salud pública” y exhortó a que realicen campañas informativas dirigidas a los menores de edad para que no caigan en la “enfermedad de la adicción” a temprana edad, todo basado en pruebas científicas. El entrevistado destacó que la mariguana es la droga principal por la cual son atendidas las personas en centros contra las adicciones.