Uso de cubreboca es decisión de cada escuela: Castrejón

El titular de la SEPH,  precisó que es voluntario de acuerdo a las características de cada región 

Sonia Nochebuena

  · jueves 24 de agosto de 2023

Su uso es voluntario / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Los alrededor de 7 mil 500 planteles de preescolar, primaria y secundaria tienen libre albedrío para decidir el uso de cubreboca, precisó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a días de regresar a las aulas para completar el ciclo escolar 2023-2024.

Explicó que de forma general la dependencia levantó el protocolo contra el Covid-19, sin embargo, cada uno de los alrededor de 7 mil 500 planteles de educación básica, entre preescolar, primaria y secundaria, tienen el libre albedrío de usar o no el cubrebocas.

De acuerdo al funcionario, cada institución podrá determinarlo según las características de la región. Independiente de la decisión, dijo, el personal de cada uno de los planteles debe seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos.

“La SEPH levantó el protocolo por lo que los filtros de bioseguridad son voluntarios de acuerdo a la zona”, expresó al agregar que el próximo 28 de agosto regresarán a las aulas de educación básica 630 mil alumnos, a fin de continuar con su educación en el ciclo escolar 2023-2024.

Por otro lado, el funcionario precisó que hay diálogo con la Comisión Nacional de Fomento a la Educación (Conafe) Hidalgo para que 45 escuelas pasen a este sistema, el cual representa el 0.16 por ciento de alumnos, es decir, alrededor de 600 niñas y niños.

“Cabe resaltar que hay mil 500 escuelas Conafe en la entidad, desde nivel inicial a secundaria y son atendidos con calidad, pero también hay que decir que Conafe nos transfirió 10 porque excede el número de matrícula”.

Respecto a las condiciones de regreso a clases mencionó que hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo, ya que los 550 mil paquetes escolares más los uniformes escolares se entregarán a tiempo de forma gratuita.

En tanto, realizan las cadenas de asignación de docentes para cada plantel y prevén que a partir del próximo 28 de agosto, hay un mínimo faltante de docentes.