Usarían el tule para artesanías

Gustavo Vargas

  · jueves 18 de marzo de 2021

Los tejidos semejan a los que hacen con palma / Cortesía I Calpulli Tepeapulco

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Artesanos de la región desarrollan a través del "Calpulli" de Tepeapulco, nuevas estrategias para crear a partir del tule, una especie de planta considerada nociva en la Laguna de Tecocomulco, diversas artesanías, principalmente de cestería.

Óscar Díaz Espíndola, coordinador de esta agrupación, explicó que los calpulli son un entramado social complejo de los grupos nahuas y de origen azteca, que tiene como objetivo entrelazar ideas, conceptos y llevar a cabo diversas actividades que permitan revalorar el pasado histórico antes de la conquista.

Como parte de estas actividades, el grupo que entre sus integrantes cuenta con artesanos, comenzaron una investigación para conocer la maleabilidad, resistencia y otras características del tule, para elaborar canastas, cestos, cortinas, pulseras, carteras, portavasos, tortilleros entre otras piezas.

Explicó que entre los primeros trabajos que ya realizaron se encuentra la elaboración de un petate, artesanía que ensalzaría el propósito social de esta agrupación.

"Con la puesta en marcha del proyecto pretendemos impactar en diversos ámbitos; por ejemplo, con el uso del tule, contribuiríamos en la reducción de esta planta que es considerada un desecante de la Laguna de Tecocomulco, contribuiríamos a dar autoempleos a las personas que viven en torno a este espejo de agua y a crear una serie de artesanías muy características por el uso de este material".

Detalló que actualmente además de conocer las propiedades de la planta también trabajan en la elaboración de tejidos.

TEMAS