El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acusó que hay personas que usan el tema del agua “políticamente”, lo anterior, tras ser cuestionado por el destino que tendrá el vital líquido en territorio hidalguense o si este servirá para abastecer a la Ciudad de México.
Durante un recorrido de supervisión de obras en Tulancingo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Hidalgo aporta agua al Valle de México desde hace décadas, por lo que politizar el tema sería “mentir”. Asimismo, refirió que el agua “es de todos los mexicanos” porque se trata de un recurso federal.
“El agua es propiedad federal. Hay quien quiere utilizarla políticamente y eso es mentir, el agua es de los mexicanos. Nosotros hemos aportado agua al Valle de México desde hace décadas (...) hemos recibido también durante décadas las aguas negras, ha sido un trato desigual que ha tenido la entidad y nunca se levantó la voz por parte de ninguna autoridad, era una complicidad”, sentenció Menchaca.
Abundó en que lo que se busca ahora es un “trato justo para el estado”, sin embargo, señaló que hay una necesidad latente de la Zona Metropolitana “de la que ya formamos parte”. No obstante, reconoció que la Ciudad de México dejó de cumplir con el tratamiento de las aguas residuales que llegan a Hidalgo.
“Con el AIFA el crecimiento va a venir hacia el estado de Hidalgo y necesitamos tener una planeación estratégica del uso y buen uso del agua (...) se ha dejado de cumplir el tratamiento para cuando las envían para acá de la Ciudad de México o del Estado de México. Las empresas descargan sin atención al medio ambiente y es cuestión de corregir”, abundó.
Plan Nacional Hídrico de Sheinbaum
Apenas el pasado domingo 28 de abril durante el segundo debate presidencial, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que Hidalgo integrará el Plan Nacional Hídrico, sistema con el que se pretende hacer frente a los estragos de la sequía.
“Afortunadamente tenemos un plan con Clara Brugada, con Delfina Gómez y con Julio Menchaca”
Este plan, refirió Sheinbaum, incluye tres acciones fundamentales: en primer lugar, se propone cambiar la Ley Nacional del Agua para liberar los derechos de agua, ampliar la tecnificación del riego y así disponer de más agua para el consumo humano y la producción de alimentos.
El segundo punto del Plan Nacional Hídrico se centra en el reciclaje y en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, como la desalinización, que según indicó la candidata, ha tenido éxito en Tijuana. El tercer punto se centra en la generación de infraestructura y acuerdos para el abastecimiento de agua potable.