Usan servicios de transporte para robar bicis de alta gama

De lo que va el año se ha registrado el hurto de más de 24 en Pachuca y Mineral de la Reforma

Sonia Nochebuena

  · miércoles 22 de junio de 2022

Fue robada el pasado 20 de junio en la colonia San Cayetano. / Cortesía: Rueda Seguro

El robo de bicicletas de alta gama a ciclistas no ha parado. En el primer semestre del 2022, hay un registro de 24 hurtos en Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo a Andrés Eduardo Ortega Sánchez, presidente de la asociación civil Rueda Seguro, la delincuencia organizada es la responsable, pues tienen definidas tres estrategias para llevar a cabo el robo, una de ellas es usar servicios de transporte.

“La delincuencia organizada utiliza los grupos de Facebook para cazar a las personas que venden sus bicicletas de alta gama, hacen el acuerdo económico, cuando es tiempo de pagar, los delincuentes te dicen que transfirieron el dinero y que va un trasnporte a recoger la mercancía, es tal la presión y manipulación emocional que ejercen, que prácticamente le quitan la bicicleta”.

Otro de los métodos, es mediante visitas a domicilio. Dicen que son trabajadores y es una forma de vigilar los movimientos de la víctima. Al cabo de unos días, entran a la casa para robar las bicis.

El más reciente fue el pasado 20 de junio en la colonia San Cayetano, en Pachuca. Los ladrones entraron al domicilio entre las 3:00 y 7:00 horas, llevándose dos bicicletas de montaña, una Marin Alpine Trail color verde con negro, número de serie B21038645 y una Marin San Quentin, color gris, serie K20012271. Ambas ya tiene reporte de robo en el Ministerio Público.

Dijo que el aumento de robo en casas fue a raíz del refuerzo de seguridad en las rutas ciclistas de fin de semana, ya que delincuentes aprovechaban para asaltarlos. Desde que se implementó la seguridad municipal y estatal en el segundo trimestre del 2021, los delincuentes optaron por no arriesgarse y cambiar de método.

Una de las personas que se ha identificado como presunto roba bicicletas es Ricardo Miranda, que dice ser policía en Naucalpan, Estado de México.

“Ingresa a los grupos de Facebook y tima a las personas mediante supuesta compra. Pensamos que las utiliza para venderlas en el Estado de México”.

De los alrededor de 24 robos, el 90 por ciento no ha sido denunciado al Ministerio Público por el engorroso trámite de horas y sin resolver en absoluto.