La diputada local, Mayka Ortega Eguiluz exhortó a los 10 municipios que integran la Zona Metropolitana (ZM) a conjuntar esfuerzos para contar con un relleno sanitario o un complejo empresarial para clasificar y reciclar los desechos sólidos urbanos.
Como presidenta de la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva, e integrante de la de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda en la 64 Legislatura estatal, opinó que la expansión de la ZM “es un fenómeno tremendo”, en el que los alcaldes de esa decena de ayuntamientos “no se ponen de acuerdo ni en un terreno” para el confinamiento de su basura.
Es un tema incompleto de ambientalistas y de voluntad política, agregó la por segunda vez diputada local.
Consideró que luego del incendio del tiradero a cielo abierto de Mineral de la Reforma (mayo 2018), pudo ser un factor para aglutinar a los presidentes municipales de ese y otras localidades, pero no fue así.
Es una oportunidad de obtener ingresos económicos importantes, del que ya hubo un intento fallido por el anterior gobierno de Pachuca, pero “cada municipio tiene sus propios intereses” que no permiten una solución conjunta, es la falta de voluntad política, reiteró.
En respeto a la autonomía y que así lo dice la ley, que las alcaldías se harán responsables de los residuos sólidos urbanos, Mayka Ortega ofreció el espacio del Congreso estatal, para el dialogo y el consenso, para que, sin grupos políticos y despojados de los intereses económicos, acuerden una solución.
Mientras los alcaldes no alcanzan una alternativa conjunta, esta semana la SEMARNATH estaría clausurando el relleno sanitario del Huixmi, al concluir su vida útil, como lo anunció a principios del mes el titular, Benjamín Rico, acción que no será aplazada con el pretexto de la huelga en el gobierno de Pachuca, indicaron al ser consultados ayer.