CIUDAD DE MÉXICO.- Las tortillas son la principal fuente de calcio en la dieta mexicana y la industria del maíz debe ser sustentable y evolucionar, porque consume mucha agua, en su proceso genera residuos altamente contaminantes y requiere muchas horas de trabajo, opinaron expertos al participar en el Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad.
Martha Elena Domínguez Hernández, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán señaló que en México cada día se generan de 1.5 a dos millones de litros de nejayote para el procesamiento de 600 toneladas de maíz; es decir, de mil 500 a dos mil metros cúbicos, por lo que una alternativa para cambiar a sustentable el proceso de nixtamalización es el tratamiento y la obtención de productos con valor agregado a partir de ese líquido.
“Entre ellos comida para aves, aditivos para alimentos, etcétera; sin embargo, se requiere escalar esos procesos para que sean una solución real al problema. Una propuesta adicional es implementar un sistema circular para la generación del grano, porque la circularidad en la agricultura establece la eliminación de desechos y contaminación.”
Si integramos las producciones de maíz, animal y agroindustrial como harinas, masa y tortillas podemos tener un sistema de ese tipo, detalló.
Sería posible, agregó, si consideramos que 84 por ciento de las unidades de producción del grano pertenecen a agricultores a pequeña escala con menos de cinco hectáreas, y que el principal destino de la producción es el autoconsumo. Tenemos 109 mil 830 tortillerías y molinos de nixtamal, varios están cerca de comunidades donde se cultiva el grano.