El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, dijo que es necesario profesionalizar a las policías municipales en el estado, principalmente en aquellas demarcaciones que son afectadas por el huachicoleo para garantizar el blindaje de los cuerpos de seguridad frente a los grupos delictivos.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que se necesitan destinar recursos económicos para que los ayuntamientos puedan capacitar y profesionalizar a sus cuerpos de seguridad, debido a que la percepción de confianza de la ciudadanía es de las más bajas.
De acuerdo con el también representante del distrito de Tula, las policías municipales se encuentran en mayor vulnerabilidad ante la falta de equipo, armamento o incluso personal para atender los problemas de seguridad pública, en los cuales son los primeros respondientes.
Agregó que en el caso de los municipios afectados por el huachicoleo, aunque es competencia de la Federación, existe falta de profesionalización por parte de los cuerpos de seguridad en los que no se garantiza que estén preparados para atender algún llamado ciudadano.
Por ello, indicó que con el incremento presupuestal que se le asignó a los ayuntamientos para este año, los gobiernos municipales podrán contar con más recursos para mejorar la capacitación y preparación de los cuerpos de seguridad locales, así como mejorar la coordinación tanto con la policía estatal como con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Añadió que además de las carencias que padecen los cuerpos de seguridad municipales, la ciudadanía en la mayoría de los casos tiene una percepción negativa del quehacer de los uniformados, por lo cual consideró que es fundamental que los ayuntamientos se avoquen a mejorar las corporaciones policiacas locales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 70 por ciento de la ciudadanía desconfía a nivel nacional de las policías municipales al considerarlas corruptas o ineficientes para atender los problemas que padece la población.