Con el objetivo de minimizar el tema de la corrupción y fraudes inmobiliarios, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) impulsa una nueva ley en la materia, así lo dio a conocer el presidente del organismo, Pablo Israel Vázquez Rodríguez.
Comentó que uno de los sectores que más sufre de informalidad, es precisamente el inmobiliario, lo que ocasiona que en diversas ocasiones las personas se quejen de que “perdieron tiempo, dinero o hasta su propiedad”.
De ahí que para evitar daño al patrimonio familiar, se impulsa una Ley General Inmobiliaria, a efecto de regular la actividad y que como mínimo requisito, quienes se dediquen a ese sector estén debidamente certificados y registrados, “ya que comprar una casa, un hogar, es una decisión de vida y que en muchas ocasiones sólo ocurre una vez”, dijo.
Reiteró que cualquier persona se puede dedicar a la actividad que desee, pero debe ser lícita, “el tema de la informalidad en el gremio es grave, no somos ni el 10 por ciento en la parte formal, entonces es muy importante que se regule”.
Agregó que la situación de fraudes se ha intensificado con el tema tecnológico, por eso – subrayó – es necesario que exista regulación en el tema, por lo menos contar con licencia para dedicarse a la actividad inmobiliaria, como ya ocurre en 18 entidades del país, no así en Hidalgo.
“Yo creo que la tranquilidad de los mexicanos no puede esperar, es nuestra obligación darle certeza y sobre todo seguridad a la gente, estamos trabajando en esta ley federal a través de la Comisión de Vivienda, así como la de Infraestructura de la Cámara de Diputados”, finalizó.