El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, alias el “Oso”, urgió la creación de un crematorio gratuito para las diferentes especies de animalitos que, en muchas de las ocasiones, son parte de la familia y su pérdida representa una dolorosa experiencia.
Tener un lugar de incineración digno, argumentó el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), significa respeto y dignidad en la muerte. Tiene como finalidad para animales tales como aves, reptiles y otros domésticos y de compañía, pues es necesario reconocer la necesidad de abordar de manera compasiva y ética la gestión de sus restos mortales”.
Además, evita prácticas indeseables como el abandono, el entierro inadecuado o el sacrificio en masa. Esto permite que las personas despiden a sus compañeros de manera respetuosa y honrosa”.
Al contar con este sitio, también brinda a la familia la oportunidad de despedirse de sus seres queridos de manera personal y significativa. “Elegir una cremación adecuada para sus mascotas, sin tener que preocuparse por los costos asociados, puede aliviar su sufrimiento emocional y permitirles pasar por el proceso de duelo de manera más saludable”.
Además, consideró que un crematorio evita problemas de contaminación del suelo y agua, así como la propagación de enfermedades. También proporciona una reflexión sobre su cuidado y puede contribuir a reducir el abandono de animales y promover la adopción responsable.
“En resumen, la implementación de una reforma que establezca un crematorio gratuito para animales en el estado de Hidalgo beneficia tanto a los animales como a las personas, promoviendo el bienestar animal, protegiendo la salud pública y el medio ambiente, brindando apoyo emocional y fomentando una mayor responsabilidad social”.
Por lo anterior dio a conocer una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 36, 37, 39 y 40 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y el artículo 11 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.