TULA DE ALLENDE, Hgo.- Es urgente retomar el proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, que inició el gobierno anterior. Del cual se ejecutaron tres etapas de cinco, la preparatoria; se hizo el diagnóstico integral del territorio y del entorno; y el pronóstico territorial.
Así lo planteó la regidora yAraceli Rivera Díaz. La munícipe dijo que junto con el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgos, son de los tres documentos más importantes para que no se siga dando un crecimiento urbano desordenado, una explotación irracional de los recursos naturales y se garantice la seguridad de la población.
Recordó que cuando hicieron la investigación sobre el Atlas de Riesgos, se enteraron de que este proyecto se quedó inconcluso, porque se propuso incluso iniciar un proceso contra la empresa por incumplimiento de contrato.
Pero, aseguró, investigó y en el acta de entrega-recepción del 8 de diciembre del 2020 se incluye un archivo con el listado de trámites pendientes y ahí aparece el programa en proceso y se señala que el municipio tiene un adeudo con esta que no se pagó porque no se pudo dar continuidad y es urgente su publicación.
La munícipe reconoció que la solicitud que hizo al Ayuntamiento el pasado 17 de mayo en la sesión de cabildo, y en especial a la Comisión de Ecología, para que se hagan mesas de trabajo con la empresa que contrató la administración anterior para elaborarlo aún no ha tenido eco.
Dijo que para concluirlo hay que llevar a cabo la etapa cuatro de formulación y la cinco de implementación. Y en la etapa 4 se debe realizar una Consulta Pública que requiere de instalar un Comité para lo cual se debe hacer un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Así que espera que la comisión de Ecología lo retome o la próxima semana buscará reunirse con la empresa que lo estaba haciendo para allegarse de más información y proponer un punto de acuerdo, porque está convencida que se debe retomar el proyecto que ya va muy avanzado.