Tras asumir la Dirección de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roxana Montealegre Salvador apostará por el desarrollo de estrategias enfocadas a mejorar el transporte público, tema cuya atención, recalcó, “urge atender”.
La funcionaria federal señaló que la movilidad no debe entenderse únicamente como un concepto que implica el traslado de un punto a otro, sino que debe planearse en equilibrio con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico a fin de propiciar el bienestar social.
“El transporte público tiene que mejorar, mediante una política pública nacional que abarque esa visión”, precisó la exlegisladora local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con Montealegre Salvador, el transporte público tiene el potencial de convertirse en un igualador social cuando se procura un servicio de calidad, seguro y confortable.
“Porque entonces lo empiezan a usar todos y ayuda a cerrar las brechas de desigualdad, donde unos van muy cómodos en su carro privado, y otros muy incómodos, poniéndolos en peligro porque no está bien diseñado el transporte público”.
En cuanto a la experiencia local, la morenista precisó que, la movilidad en la entidad necesita cambiar de paradigma, más allá de calificarla como buena o mala, y apostar por una integralidad.
También te puede interesar: Cobro de 10 pesos solamente con tarifario
Ello, abundó, significa incluir la mejora del transporte incluyendo a peatones y ciclistas, no solo a automovilistas.
“Gobierno tras gobierno estatal se ha centrado en el automóvil y hacen estas vías súper rápidas, puro cemento, cero árboles. Desafortunadamente, es una experiencia no correcta", recalcó.