Las acciones y políticas públicas en el tema de cuidado del medio ambiente juegan un papel importante para evitar que crezca la contaminación en Pachuca, refirió la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. Contestó que a pesar de que trabajan de la mano de las autoridades estatales para contribuir al cuidado del medioambiente, hace falta aplicar acciones con objeto de evitar una contingencia mayor.
Agregó que la declaratoria de contingencia ambiental que se da por primera vez en la historia de Pachuca, se debe a varios factores. Uno de ellos, explicó, es el tema de los vientos, en el que la corriente ha soplado de sur a norte, lo que originó que las particularidades del Estado de México, llegaran hasta Pachuca.
Una más, dijo, es que aún se pueden ver unidades de carga o del transporte público circulando en calles, sin que cuenten con las medidas adecuadas para evitar que contaminen. Por lo anterior, consideró que hace falta que se apliquen las sanciones correspondientes para evitar contaminación. Debido a la contingencia ambiental, citó, en Pachuca se realizan inspecciones en tianguis para que se evite la venta de alimentos a cielo abierto.