La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (SUTUPFIM), Nellybeth Rodríguez Martínez, dijo que hasta el momento no se han presentado resoluciones a las demandas laborales de los trabajadores con las autoridades educativas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La lideresa del organismo sindical mencionó que este miércoles tendrán una audiencia con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres, para tratar de alcanzar algún acuerdo, pues hasta el momento no se han incrementado los recursos económicos.
De acuerdo con la representante del SUTUPFIM, se necesitan aumentos del 35 por ciento en los salarios, ya que desde 2018 no se han presentado aumentos en los salarios de los 245 empleados que forman parte de la nómina de la UPFIM, debido a que son asuntos que no se han abordado desde hace años.
Agregó que han buscado la basificación de los empleados que no han sido respetado sus condiciones para acceder a distintos beneficios sociales, por lo cual consideró que en caso de no tener alguna respuesta podrían amagar con un paro general de actividades.
Asimismo, mencionó que en esta misma situación se encuentran otras universidades politécnicas como las de Pachuca, Tulancingo y Huejutla, pues aunque ha existido apertura por parte de las autoridades educativas, no ha existido respuesta.
En caso de que no se alcance alguna respuesta para la resolución de sus demandas, se reunirán en asamblea para determinar si efectuarán un paro de actividades, pues ha sido la única manera en la que han tenido alguna reacción por parte de las autoridades educativas estatales.
Además, les han propuesto un aumento del cuatro por ciento para el salario, pero este incremento no corresponde a los ajustes a la inflación de los últimos años ante la falta de reacción de las autoridades educativas.
De la misma manera, existe incertidumbre sobre la actuación del Tribunal de Arbitraje, ya que hace meses intentaron incorporar a más trabajadores al sindicato, pero ese órgano laboral negó esta propuesta al considerar que se tratan de empleados de confianza.