Universitarios hospedados en las Casas del Estudiante de la Federación Nacional Rafael Ramírez (FENER), dieron a conocer una serie de intromisiones a estas instalaciones por parte de autoridades estatales como federales con la presunta pretensión de construir un Banco del Bienestar en Zacualtipán.
Estas estancias emanan de Antorcha Campesina y el dirigente de la Casa en Zacualtipán, Heber López Soria, informó que son alrededor de 300 alumnos beneficiados de los cuatro sitios habitacionales distribuidos en la entidad.
Una comisión de diez integrantes por Casa llegó afuera de palacio de gobierno a fin de solicitar una audiencia con el gobernador Julio Menchaca Salazar a fin de exponer su problemática.
Heber López explicó que “se han hostigado continuamente a los estudiantes de Zacualtipán, porque en una primera instancia se presentó personal del Estado de Hidalgo queriendo revisar la casa y como no había estudiantes en ese momento, la saquearon. Se robaron computadoras, mochilas, ropa y demás”.
Del atraco iniciaron la respectiva carpeta de investigación el día de los hechos suscitados hace un mes.
Posteriormente llegaron más funcionarios estatales que se ostentaron como trabajadores de las oficinas Inmuebles y Territorio del Estado de Hidalgo con la intención de fotografiar las instalaciones bajo el argumento que son propiedad del Estado.
“Nosotros tenemos un comodato que está otorgado a nuestra Federación y es donde viven aproximadamente 50 estudiantes de bajo recursos, son indígenas”, precisó.
El tercer incidente suscitó el lunes pasado, cuando trabajadores de la Delegación Bienestar llegó con el objetivo de medir la superficie con la intención de construir ahí una sucursal del Banco Bienestar, “entraron sin permiso, hostigan demasiado, no solo a los compañeros también a las compañeras. Principalmente por el temor a que vuelvan a robar”.
Indicó que su petición ante el mandatario estatal es informarle personalmente la situación, solicitarle cesar tales acciones que Heber López calificó como intromisión y de paso conocer con precisión qué sucede con esta Casa del Estudiante.
Además, mencionó que gestionarán el regreso del subsidio del gobierno estatal para cada Casa del Estudiante, pues durante el sexenio pasado fue cancelado, “en la casa es hospedaje gratuito. El dinero es para adquirir el internet, la comida, pagar el agua y la luz que son costosos y lo necesitamos como estudiantes”.