Solo 16 instituciones de educación superior de un total de 112 entre públicas y privadas han entregado sus protocolos sanitarios ante la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reveló Alejandro Pacheco Gómez, director general de Relaciones Intersectoriales de la dependencia.
Dicho número equivale apenas al 14 por ciento de universidades que han entregado el protocolo sanitario, mismo que debe ser avalado para que puedan iniciar clases presenciales.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) existen 33 instituciones públicas de educación superior en la entidad con sostenimiento autónomo, estatal, federal y federal transferido; así como 79 particulares de educación superior y solo 16 cuentan con el protocolo revisado, aunque no precisó si se trata de universidades públicas o privadas las que ya entregaron.
Alejandro Pacheco comentó que en días previos se hizo llegar un modelo del protocolo a todas las instituciones, el cual incluye medidas “básicas”, tales como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, que resultan del conocimiento que ya se tiene de cómo se comporta y transmite el virus. “Es mínimo lo que se pide y cada escuela se encarga de fortalecer algunas conductas”.
La importancia de entregar el protocolo – expuso – es que se está ante una nueva realidad provocada por el coronavirus, y las relaciones interpersonales deben ser de manera diferente, “el contar con los protocolos es irnos adecuando al nuevo escenario en el que se tiene que regresar a las clases. Es una nueva forma de civismo sanitario, irnos integrando a una realidad sanitaria, en la que los protocolos son una guía para poder actuar”.
Te puede interesar: Dan 5 días a autoridades para iniciar vacunación antcovid de menores de edad
Pacheco Gómez indicó que algo que no se recomienda en el protocolo son: los tapetes sanitizantes, mascarillas con válvula y que solo utilicen protección ocular sin uso de la mascarilla, “ello porque mucha gente utilizaba las careta sin cubrebocas”.
Finalmente, recordó que no hay una fecha límite para que las universidades entreguen sus protocolos, ya que la apertura es gradual y cada escuela determina la forma en que regresa.