Una vez que sea avalado su protocolo, las universidades públicas y privadas podrán iniciar clases presenciales, aun en los municipios en los que no se ha aprobado el regreso a clases, afirmó el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.
En conferencia de prensa, comentó que ya diversas universidades han presentado ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) su protocolo de regreso a clases, mismos que han sido avalados, por lo que en breve podrán regresar a las aulas.
Algunas de las universidades que presentaron el protocolo son: la Politécnica de Pachuca (UPP), los tecnológicos, el de Monterrey y el de Pachuca, entre otras.
Efraín Benítez comentó que una vez sus protocolos son avalados las universidades están en condiciones de iniciar clases presenciales, incluso en los municipios que no han sido autorizados por el sector salud, toda vez que es una situación distinta a la de primarias, secundarias y preparatorias.
Por otro lado, respecto de la vacunación para infantes de entre 12 y 17 años, indicó que son 53 mil personas las susceptibles de ser inmunizadas en todo el estado, ya que equivale al número de menores con alguna comorbilidad.
El titular de Salud manifestó preocupación por el caso de coinfección que se presentó en la entidad, pues existe la posibilidad que el paciente evolucione de manera satisfactoria y la otra probabilidad es que ambas cepas ataquen las células del organismo y en el proceso de replicación intercambien material genético y arrojen otra cepa mutante, ello, al tiempo que informó que se analizan dos posibles casos más.