Aproximadamente 800 hidalguenses, se graduaron exitosamente a través del programa "Transforma Hidalgo", cuyo propósito es transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a quienes cuentan con las capacidades para desarrollar proyectos innovadores que busquen solucionar problemas locales y globales.
Este programa de vinculación entre la Universidad de Harvard e Hidalgo Lab, se realizó en dos etapas, en las que 405 fueron clasificados como emprendedores por su desarrollo en planes de negocios e innovación y sustentabilidad; 321 mentores y 63 mentores champion.
Durante tres años, la institución estadounidense capacitó a ciudadanos, mentores y programadores hidalguenses en las nuevas tendencias globales de innovación y emprendimiento, así como en proyectos orientados a la salud y la sustentabilidad, a través de las tecnologías de última generación conocidas como "tecnologías transformadoras" que son el Internet de las cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial y Blockchain.
Durante su intervención en la ceremonia de clausura, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que estas tecnologías son reconocidas como las que reconfiguran la forma de entender procesos productivos y desarrollo económico y social del mundo.
Asimismo, consideró que este programa debe quedarse de manera permanente en Hidalgo, ya que genera una masa crítica de talentos que sostendrá los grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el estado. Este encuentro generó entre otros avances un total de 200 proyectos de emprendimiento.