Como una tragedia calificó el recorte presupuestal a la Secretaría de Cultura de Hidalgo el propio titular, Olaf Hernández Sánchez, quien lamentó que en el ámbito federal el diálogo y trabajo con los diputados no fue fructífero, al no recibir recursos para alguno de los 42 proyectos que equivalían a 250 millones de pesos.
En el ámbito estatal, la disminución repercutirá en nóminas para los creadores y artistas, entre otros, indicó.
En general, son 53 millones de pesos menos respecto al techo financiero de 2018, lo que repercutirá en el riesgo de extinción de grupos y actividades que se venían apoyando desde hace dos años y medio que inició la presente administración pública estatal, pronosticó el funcionario estatal.
Actualmente están analizando ambos presupuestos (federal y estatal) para saber en cuáles rubros y partidas fue donde disminuyó o no hubo asignación de dinero para reprogramar su calendario, informó.
Olaf Hernández estimó que se trata de una política de austeridad nacional. Señaló que en la Comisión Permanente de Cultura, en la 64 Legislatura local, que preside Corina Martínez García, no acreditó o solventaron la petición sobre lo que no estaba asignado el año pasado y que tiene que ver con nóminas y cubrir honorarios de personal.
Adelantó que se va repetir lo de 2018, recurrirán al apoyo del gobernador Omar Fayad con recursos extraordinarios. Pero, “trágicamente, lo debo decir, no hubo una sola asignación de recursos federales y es lamentable, nos preocupa muchísimo; pese al diálogo con los diputados, no resultó nada concreto”.
Si fue producto de un sesgo deliberado de los legisladores federales, consideró que eso lo deben responder ellos. Y del trabajo de los diputados locales al recortarle presupuesto a la secretaría, porque la cultura no genera votos, respondió lo mismo. Opinó que se tiene una óptica errónea sobre inversión en la cultura.