Una navidad excepcional para profes jubilados de Hidalgo

Sumarán tres montos por distintos conceptos que recibirán este fin de año 2023  

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Jubilados agremiados del SNTE Sección XV. | FOTO: BLANCA E. GUTIÉRREZ

Para profesores jubilados del SNTE Sección XV esta Navidad será en lo económico excepcional a los años anteriores, pues recibirán su bono anual, la pensión por su cargo docente y la pensión de 65 y más.

“Nunca había tenido tanto dinero en las manos en un fin de año como ahora, pero hay que cuidarlo porque mi vieja quiere comprar pavo y tenemos un guajolote en casa para la cena navideña”, expresó don Pablo al tiempo de decir “ya me quieren más en casa, los nietos me visitan seguido”.

Mientras que don Pedrito Fernández y doña Lupita mencionaron que sin embargo, hay necesidades que cubrir para los jubilados pensionados debido a que algunos apenas cobran de pensión mínima de aproximadamente 9 mil pesos mensuales dentro del tabulador mínimo.

En tanto, aquellos con tabulador máximo reciben hasta unos 18 mil pesos mensuales, según calcularon al mencionar que no están seguros de los montos debido a que son cantidades poco conocidas por algunos.

Fue entonces que mencionaron una injusticia ganar menos respecto a otros cuando trabajan igual.

Es ahí su lucha de años atrás, indicaron, pues siempre han solicitado a sus líderes sindicales nivelar las pensiones tanto de mínimo como máximo.

Además, dieron a conocer que en su caso, el pago de la pensión es calculada en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que significa un monto menor si el pago fuera en salario mínimo, “es una conveniencia para el sistema, no para nosotros porque nos dan menos”.

“Ahorita lo que estamos viendo es que a todos nos regularicen con el sueldo mínimo para que suba un poco nuestra pensión mensual. Debo decir que de ganar esa petición el beneficio no se vería reflejado en nosotros, sino en los futuros compañeros del gremio a jubilarse”, explicaron los entrevistados.

Indicaron que la pensión es un sueldo mínimo con el que viven día a día ante los gastos que llevan a cabo, pues mencionaron que anteriormente no pagaban medicamentos como actualmente.

“Debemos desembolsar para medicamentos porque a veces no hay en la clínica y es mucho dinero. Yo sufro de problemas en la próstata, ella mi mujer es diabética, pero también tenemos otros problemas crónicos”, manifestó don Pablo.

Al hablar sobre la noticia de recibir este viernes 15 de diciembre del 2023 el bono de fin de año mediante recursos estatales, enseguida mostraron una gran sonrisa los entrevistados.

Enlistaron que el bono de seis mil 500, más la pensión de nueve mil 600 pesos del gobierno federal aunado al monto de sus respetivas pensiones como docentes, significan un gran monto.

“La suma de todo eso no es igual para todos, dependen de nuestra pensión por docente, pero solo decirle que el viernes tendremos alrededor de 16 mil pesos, nos hace muy felices”, pronunció don Pablo al tiempo que se le sumaron otros compañeros de su gremio sindical que lo rodeaban.