El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, manifestó respecto a la queja en la elección municipal de Zapotlán que existen los canales legales para inconformarse y así dirimir sus apreciaciones.
Manifestó desde su perspectiva que “llamar a una imposición hay una gran distancia”.
Explicó que a su parece observó un ejercicio democrático el 2 de junio, donde la ciudadanía ejerció su derecho al voto y determinó a sus autoridades locales como federales.
“Si no hubiera existido este ejercicio, esta jornada electoral, podríamos hablar de cualquier otro argumento o definición con respecto al nombramiento de autoridades, pero fue el pueblo el que definió”, pronunció.
Actualmente, el periodo poselectoral es contencioso que para atender las inconformidades de los partidos políticos y sus candidatos.
Exhortó a los partidos políticos para conducirse a través de las vías legales.
Exmorenistas serán reportados ante la Comisión Nacional
El dirigente estatal de Morena informó que llevará a cabo los respectivos procedimientos contra aquellos que se salieron de las filas de Morena durante el transcurso del proceso electoral del 2 de junio del 2024.
Aseguró que sí se iniciarán, “le tenemos que dar vista a la Comisión Nacional para que dentro de sus facultades sancione lo que corresponda”.
Sin tener aún un número aproximado de exmorenistas, señaló que no será una cacería, pues se trata de que aquellos nombrados como dirigentes no tengan ese tipo de conductas.
Señaló que el tipo de sanción o sino no serán sancionados, lo que sí adelantó que están obligados a enterar a la Comisión Nacional.
“La elección ya terminó, ahora tenemos una enorme responsabilidad de bien gobernar y este exhorto va para todos aquellos que se definieron como de la 4T”, expresó.
Sin acercamiento de alcaldes GPI con Morena
Además, el dirigente Marco Antonio Rico dio a conocer que a la fecha no se ha dado ningún acercamiento entre los alcaldes adheridos al Grupo Plural Independiente (GPI), liderado por los exdiputados locales priistas.
Mencionó estar enterado sobre el trabajo coordinado e interinstitucional de manera colaborativa del GPI con autoridades estatales, “pero de eso a un acercamiento para su incorporación al partido, nada”.
Respecto a los legisladores locales, precisó, tampoco se ha dado tal petición partidista, pues lo único que existe es “una suma de la fracción parlamentaria. Hay que entender el proceso de la afiliación de un partidos político es un asunto personalísimo, ellos en su momento dado cuando tengamos las condiciones de afiliación en Morena determinarán de manera personal si se incorporan o no”.
Puntualizó que de llevarse a cabo, nunca renunciará a fortalecer el Movimiento, como a los grupos parlamentarios.