El sector vivienda aún registra una baja de 30 por ciento con respecto a 2019 debido a que la población no tiene acceso a créditos ante la falta de un empleo formal, así como otras complicaciones propias de la pandemia, señaló en entrevista el presidente de Canadevi Alfredo León Martínez. “Como todos los sectores estamos impulsado la reactivación de la economía, aún estamos abajo, esperando que el año que viene podamos igualar lo que traíamos antes de la pandemia”, precisó.
De acuerdo con el empresario, el confinamiento, los paros laborales y la pérdida de empleos fueron otros factores que afectaron la venta de vivienda. No obstante, dijo, el principal inconveniente es que aunque la demanda de vivienda existe, ya sea nueva o usada, el acceso a ella se dificulta debido que no existen fuentes de financiamiento para quienes trabajan en la economía no formal, que son mayoría en la entidad.
Resolver esta problemática, dijo, requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender a la población que trabaja en una economía mixta. “Podríamos trabajar con reserva territorial que tenga el estado y subsidios para los trabajadores con el objetivo de generar vivienda económica”. Dato: “Como todos los sectores estamos impulsado la reactivación de la economía, aún estamos abajo, esperando que el año que viene podamos igualar lo que traíamos antes de la pandemia”, Alfredo León, presidente de Canadevi.