La Casa de Cultura de Apan se convirtió en una galería para la exhibición de ocho obras del reconocido paisajista Alejandro Craules Sánchez, quien a lo largo de su vida como artista se ha encargado de revalorar el legado histórico y natural en el Altiplano, y quien, en esta ocasión presenta: “Un viaje a los Palacios de la Aristocracia Pulquera”, una muestra que evoca la participación del municipio sede en el Movimiento de Independencia.
Darina Robles García, titular de la dirección de Cultura, indicó que, el también licenciado en Historia de México y Antropología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mantiene un profundo interés y dedicación en sus obras del paisaje de “Los Llanos de Apan”, inspirado por grandes exponentes como el maestro José María Velasco, Gerardo Murillo y Jorge Cázares Campos.
Retrata la belleza de los llanos de Apan
Durante la inauguración el pintor, indicó que, con su obra busca inmortalizar los paisajes que hicieron de esta zona del país una de las más destacadas no solo en la producción de la llamada bebida de los dioses, sino también en su relevancia a través del paso del tiempo.
Afirmó estar enamorado de las vistas románticas que ofrecen los volcanes y sus tempranos perpetuos de la llanura y de los paisajes que a la distancia cambian sus tonalidades en cada estación del año.
Destacó que sus pinturas también dan constancia de las imponentes fortificaciones y construcciones que, aseguró, transmiten historias a través de sus muros y dan marco a su “hidalguía”, para revalorar el patrimonio cultural histórico y natural del Altiplano, así como de otras partes del país.
Cabe señalar que en esta muestra el paisajista retrata haciendas como Espejel, Las Galeras, Zotoluca y Tlalayote, además de que su trabajo ha sido homenajeado en diversos municipios de esta zona del estado como Emiliano Zapata, Tlanalapa y Tepeapulco.
El pintor de 30 años, además aseguró que con sus pinturas busca que la ciudadanía tenga una perspectiva de cómo eran las principales haciendas de la región en sus años dorados, las pulquerías y otros sitios y monumentos históricos, con base en los documentos existentes.
Finalmente, informó que la exposición estará abierta al público de manera gratuita y permanecerá durante todo el mes de septiembre.