Aunque el primer caso sospechoso de viruela símica en la entidad resultó negativo, hay otra persona que tiene los síntomas de la enfermedad, quien no tiene antecedentes de viaje al extranjero pero si hacia la Ciudad de México (Cdmx) y Estado de México (Edomex), que están a 52 y 90 kilómetros de Pachuca.
La persona detectada se encuentra bajo observación y permanece aislada en su domicilio en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), informó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mencionó que de acuerdo al corte Técnico Epidemiológico del ocho de agosto en el mundo suman 26 mil 556 casos de viruela símica y 12 decesos, de los cuales nueve mil
563 están en el continente Americano.
En México se reportan 147 y ninguna defunción, registrados en 18 estados, la mayoría en la Cdmx, con 75; mientras que en en Edomex, tres.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.
La SSH reitera que es importante mantenerse atentos ante alguna sintomatología que podría ser sugestiva a esta infección como es: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados.
A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.
El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
Resulta fundamental considerar que, esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; a lo anterior se recomienda limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus. Mantenerse informado sobre la situación de la viruela símica en la zona y dialogar abiertamente con las personas con las que entra en contacto directo (especialmente el contacto sexual) sobre cualquier síntoma que puedan tener.
Si existe la posibilidad de contraer viruela símica, deben actuar para proteger a otros buscando asesoría médica y aislándose hasta que se hayan hecho las evaluaciones y pruebas pertinentes.