Aunque sea muy tentadora la idea de tener en tu casa a grandes felinos como tigres, pumas o leones, en realidad no es posible tener como mascota a estas criaturas. Si adquieres uno de estos animales salvajes puedes ser acreedor a una multa e incluso llegar a parar a la cárcel.
Tráfico ilegal de animales de castiga con prisión
El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, en Hidalgo y en todas los rincones de la república.
Además de la multa también se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
Aunque puedas contar con la capacidad de alimentarlos, no es legal tener pumas u otro tipo de felinos que se les asimile como animales de compañía.
¿Por qué no puedo tener un puma de mascota?
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre no pueden ser considerados mascotas porque se trata de carnívoros con instintos de cazador, y por lo mismo peligrosos; por lo que, aunque se trate de un cachorro, no está permitido.
El pasado sábado, 2 de septiembre, fue rescatado en Tulancingo un puma de aproximadamente un año de edad que se encontraba resguardado en la bodega de un centro de alimentos y bebidas alcohólicas.
Aunque el animalito presentaba una herida superficial en una de sus piernas, fue atendido por el personal del zoológico municipal, quien en conjunto con elementos de Protección Civil, lo trasladaron al espacio faunístico donde actualmente es resguardado.
Cuando fue capturado, los dueños del lugar negaron ser los dueños o encargados del felino, por lo que no hubo alguna sanción, pero si se está investigando cómo es que el animal terminó en el establecimiento.