Ricardo Gómez Moreno, presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD, en entrevista para El Sol de Hidalgo no descartó repetir la alianza con el PAN y el PRI, a pesar que reconoce que el que más perdió fue el sol azteca.
Asimismo, aborda el tema de los gobiernos de coalición planteados desde una plataforma política, pero tampoco ignora la posibilidad de ir solos en la elección de la gubernatura, por lo que reconoce deben resolver el tema de cómo acercarse nuevamente a la sociedad.
SOL DE HIDALGO. ¿Qué están viendo en la recta final del año, cómo visualizan al PRD en estos meses que restan el 2021, pensando en lo que será el 2022?
RICARDO MORENO. Hemos hecho un análisis interno desde que concluimos el proceso electoral, el pasado 6 de julio, en primer lugar tenemos que analizar el propio resultado que tuvimos, hubiéramos esperado una mayor votación a favor del propio partido, 35 mil votos que nos dan un 3.4 por ciento a favor del PRD, no refleja el trabajo y todo lo que se hizo en la construcción de la alianza, de los acuerdos y de los propios candidatos y candidatas que impulsamos en cada uno de los distritos, eso no refleja el trabajo y tiene que llevarnos a una reflexión interna que es lo que estamos haciendo porque tenemos que volver a revisar el trabajo partidario.
Tenemos que corregir nuestro trabajo ocuparnos y reorganizarnos para que en el siguiente año en la elección de la gubernatura, nuestras estructuras las tengamos apuntalados para el trabajo que viene.
SH: ¿Prevén una alianza, continuar en el bloque con el PRI?
Hay que recordar que hay una mesa nacional instalada con nuestras direcciones nacionales y ellos refrendaron la alianza legislativa que se tiene, tanto con el PRI, PAN y PRD, y comentaron que existe el propósito y la intención de construir una alianza en los seis estados que tendrán elección de gubernatura el próximo año.
Existe la intención y la posibilidad de construir, pero la base será la de un gobierno de coalición, ya no podemos seguir construyendo gobiernos unipersonales porque la gente nos exige mejores resultados y es algo que debemos de plasmar en la plataforma política.
SH: ¿Se sumarán a la agenda legislativa del PRI, el legislador con el que cuentan se adherirá a los temas a trabajar, jugará en lo individual, o con los aliados? ¿Cómo visualizan la participación del PRD en el Congreso Local? Irán por temas con uno, con otro.
Esperamos que haya acuerdos con todas las fuerzas políticas. Nuestro legislador, el compañero Miguel Ángel Martínez al final de cuentas es el único diputado que quedó a nombre del PRD, él tiene ya una agenda legislativa que durante estos meses ha venido impulsando y trabajando, cuidando muchos aspectos encaminados a fortalecer su región y los planteamientos del partido.
Sabemos hay de dos caminos, pero coinciden porque por un lado Morena invitó a construir una agenda a favor de la gente; por otro lado, encontramos al gobernador invitando a construir esta agenda a favor de la gente (…) queremos contribuir para construir una agenda para beneficio de la gente.
SH: ¿Qué temas beneficiarían a la gente en estos momentos?
Primero tendríamos que revisar el momento en el que nos encontramos, sabemos que es un cierre de año importante para el gobernador y es el primer año de esta legislatura entonces tienes que encontrar las coincidencias políticas en el panorama en el que estás, actuando porque también estamos hablando que habrá un gobierno enfrente del color que sea y ese gobierno se tiene que encontrar con condiciones favorables para seguir trabajando a favor del Estado, tienes que ver la parte de salud estás obligado a revisarlo; tienen que ver con la inversión pública, recursos frescos, suficientes para que los ayuntamientos atiendan las necesidades de sus propias comunidades y sus colonias.
SH: ¿No tienen temor de que en algún momento renuncie Miguel Ángel Martínez y deje sin representante al PRD en el Congreso como ocurrió con Areli Miranda?
Al final de cuentas las circunstancias son distintas yo lo he comentado en más de una ocasión de que Areli en su momento y las circunstancias la llevaron en lo personal a separarse del partido, pero siempre he dicho que como legisladora no fue mala, al contrario, fue de las más productivas en el interior del congreso saliente y en este caso aspiramos a que Miguel fortalezca la agenda legislativa del partido.
SH: Lo que está viviendo el partido con este descenso en votos en militancia ¿cuál es la prioridad que tienen lo interno o externo?
Tenemos que jugar con las dos circunstancias porque de cierta manera tenemos que revisar cómo estamos en el tema de las estructuras, (…) tienes que trabajar en tu propuesta política no lo puedes dejar a un lado.
Si decidimos ir junto a una alianza tienes que trabajar con una plataforma de coalición entonces debes tomar decisiones puntuales e inteligentes, pero que la ciudadanía vea reflejado el interés del partido en trabajar para los problemas actuales.
¿Perdieron contacto con la gente?
Sí por supuesto, yo siempre lo he manejado, en el 2018 el resultado que tuvimos fue el reflejo del alejamiento del PRD hacia la ciudadanía que dejamos de ser parte de una opción real porque dejamos de atender los problemas de la gente.
Reconstruimos la zona del partido de cómo nos volvemos a identificar con la gente y no ha sido fácil porque cuando te alejas el ánimo de la ciudadanía es difícil volver a que te entiendan.
SH: ¿El PRD ha trabajado en personajes o liderazgos que pudieran permitirle estar dentro de la contienda de la gubernatura?
Cuadros internos los tenemos, parte de nuestro procedimiento es tener la posibilidad de que lleguen ciudadanas y ciudadanos a solicitar la candidatura, también hay esa apertura, pero tenemos que estar convencidos de que la decisión que tomemos si vamos en lo individual o vamos en una alianza sea lo mejor, primero para la ciudadanía y luego para el partido.}
SH: ¿Ir solos podría condenarlos a desaparecer como partido?
El PRD fue el que más perdió en esta alianza legislativa, pero era necesaria para el propósito de fondo que era tener esta alternativa al interior en la Cámara de Diputados, no nos da miedo irnos solos tenemos que trabajar apropiadamente y la gente nos identifica.
¿Los recursos que le llegan al partido son suficientes para poder operar que necesitan recursos o solamente operación política?
Hace años que tratamos de privilegiar la operación política porque a través de la propia normatividad del INE que es como nos regimos los partidos políticos en la parte fiscal, no puedes ocupar los recursos públicos para entregar apoyos hacia la gente eso está prohibido por la normatividad los recursos tienen que ir enfocados, primero para la estructura interna del partido y una vez que cubres las necesidades vas avanzando.