En las últimas 24 horas, en Hidalgo se registró una defunción por Covid-19 al pasar de seis mil 61 a seis mil 62. Así como un total de 34 casos positivos que fueron identificados en las últimas horas, al pasar de 38 mil 12 a 38 mil 46 casos.
Lo anterior, con base en las cifras que arroja la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Por otro lado, las cifras de contagios, números positivos, hospitalizaciones, y defunciones generaron que Hidalgo regrese a semáforo naranja que significa alto riesgo de contagio epidemiológico, así lo dio a conocer Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
El especialista recordó que son seis estados que se colocaron en color naranja a partir de este lunes y hasta el 9 de mayo, lo que indica que están en riesgo más alto.
Los seis estados que están color naranja son: Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo. Asimismo, 20 entidades están en riesgo epidemiológico medio, mismas que son: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Yucatán. Y seis más en verde: Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche.
López Ridaura destacó que “es importante (conocer el color) porque es lo que ha guiado las políticas públicas que se pueden y se deben implementar por las autoridades sanitarias a nivel estatal, en este marco de apertura y de balance de las diferentes estrategias para el control tanto comunitario como en brotes en diferente nivel que se puedan dar a nivel estatal”.