El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, precisó que podrían retrasarse los trabajos de rehabilitación en la primaria Ignacio Zaragoza, en Pachuca, por la próxima temporada de lluvias.
La meta es concluir en noviembre del presente año y, en caso de incurrir en la demora, se prevé finalizar hasta diciembre para que los alumnos puedan ocupar las instalaciones en la segunda mitad del ciclo escolar 2024-2025, a reiniciarse en los primeros días de enero.
Fue a en las últimas dos semanas de diciembre del 2023, lapso de las vacaciones de invierno, cuando comenzaron las obras de restitución en este plantel, ubicado en la avenida Revolución esquina con calle Samuel Carro, colonia Periodistas.
En enero pasado el secretario de Educación informó que en la primaría se realizan trabajos de reconstrucción en dos módulos de dos niveles cada uno, escaleras y baños, con una inversión, en una primera etapa, de más de ocho millones de pesos.
El personal administrativo, docente y alumnos de turno matutino fueron reubicados en una institución privada desocupada, mientras que del vespertino en la escuela Plan de Guadalupe.
En relación al incremento de la colegiatura en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, antes dependiente de la Secretaría de Cultura y, ahora, de la SEPH, manifestó que se cobra la cuota autorizada por la Ley de Ingresos 2024.
“Estamos haciendo una revisión en conjunto con la Comisión de Educación del Congreso presidido por la diputada Adelaida Muñoz, para ver la posibilidad de que el Congreso derogue el pago. En caso de no lograrlo, se proyectarán estrategias que no afecten a los alumnos”, dijo.