En la región del Atotonilco el Grande es zona del puma con color, el venado cola blanca y el chacailto (venado enano), en este municipio existían dos Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), una en la comunidad de La Puebla, y la otra en el Balneario de Santa María Amajac, informó el ambientalista Eduardo Vázquez Maldonado.
Estas unidades están en el olvido por el gobierno y navegan en el fracaso, ya que la de Santa María Amajac, ya no funciona y la de La Puebla, tiene escasos ejemplares de venado cola blanca, estos herbívoros, eras reintroducidos como alimento para el puma con color.
A falta de estas unidades de manejo, es muy probable que falten presas para el puma y estos se acerquen al ganado, además de que se aproxime a la extinción el venado cola blanca y el chacalito.
Cabe señalar que las UMA son predios de propietarios o poseedores que voluntariamente los destinan al aprovechamiento sustentable de las especies silvestres que ahí habitan.
Asimismo dan respuesta a la necesidad de conservar la biodiversidad y dar impulso a la producción y el desarrollo socioeconómico del país.
Según la página del gobierno federal, en el año 2018, en México se tuvo el registro de la existencia de 1,722 de estos sitios que representan el 19% del territorio nacional.
Según Vázquez Maldonado, estas unidades de manejo, lograron hacer conciencia en la población de la importancia del respeto a otras especies diferentes a la dominante, además generó el compromiso con la fauna.
También te puede interesar: Más de 143 mdp deben solventar cuatro municipios de Hidalgo
Según la página oficial los requisitos para ingresar a este programa en el 2022 son: formato de solicitud, proyecto en el formato original, identificación oficial, acta constitutiva, acta de asamblea registrada ante el Registro Agrario Nacional, copia simple de las identificaciones oficiales de los integrantes del comisariado
y consejo de vigilancia, carta poder, copia de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, copia de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros documentos.
Eduardo Vázquez Maldonado, es un campesino de 80 años de edad quien se identificó con el partido oficial, sin embargo dijo estar decepcionado de las políticas públicas implementadas.
“Las Umas desafortunadamente tiene muchos trámites burocráticos y papeleo, como si el dinero fuera de los funcionarios y no del pueblo, nada más hace falta que te pidan el acta de defunción” externó el ambientalista.
Sin embargo el gobierno actual dejó fuera de su Plan Estatal de Desarrollo este tema, “Nosotros estuvimos con ellos en campaña pero nos vemos decepcionados de que la transformación y el cambio sólo fue discurso”.