En las comunidades originarias prevalece un problema en cuestión de atención primaria, de ahí la importancia de incorporar la Licenciatura en Médico Cirujano a la UICEH, para formar a personal médico capacitado que ofrezca atención médica, valorando la cosmovisión y saberes de los pueblos originarios, para propiciar, mantener y mejorar su salud a través de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
Gabriel Galván Pardo, encargado de la rectoría señaló que después de un año trabajo, la institución cumplió con lo axiológico y disciplinar que incluye un programa de médico cirujano que exige la federación, pero, además, al estar insertos en la interculturalidad, se promueve dentro de la malla curricular el eje de vinculación comunitaria y lenguas originarias.
“Para que vaya acorde al modelo de universidad intercultural, es decir que los jóvenes de la Licenciatura en Médico Cirujano, tendrán los conocimientos de la escuela convencional, toda la disciplina, pero a la par se estarían formándose en temas sensibles como es la vinculación comunitaria”, enfatizó.
Mencionó que los estudiantes en determinado momento tendrán que acudir a las comunidades a jornadas, pero también a realizar investigaciones, para que partir de ahí se generen insumos para generar programas o acciones que contribuyan a beneficiar a los pueblos indígenas.
Galván Pardo, señaló que, a través del eje axiológico de historia de la medicina y fundamentos de antropología médica, así como de eje fundamentos de medicina tradicional mexicana se abordará los saberes de los pueblos originales.
Añadió que hasta 10 de agosto estará abierto el registro en línea para los interesados en iniciar sus estudios en la Licenciatura en Médico Cirujano durante el semestre agosto-diciembre 2022, la evaluación diagnostica se desarrollará el 12 de agosto, periodo de entrevistas del 15 al 17 de agosto, además del examen psicométrico el 18 y 19 de agosto.
Los resultados se publicarán en la página web de la UICEH el 24 de agosto para iniciar el semestre el próximo lunes 29 de agosto.
Mencionó que la primera generación estará integrada por 35 alumnos, que serán formados por tres especialistas en el área médica y otros perfiles académicos.
“Vamos a estar directamente en los pueblos y en las comunidades indígenas, en donde prevalece un gran problema en cuestión de atención a la salud, estaremos trabajando de manera preventiva con las comunidades e impactando de manera positiva en la demanda de urgencias en los hospitales de la región”, finalizó.