En comparecencia ante legisladores del Congreso Local, José Sanjuanero, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene un adeudo de más de 200 millones de pesos, acumulados en 5 años.
“Son presuntivos, ya que la ley no permite el cobro por más de 60 meses. Queremos que nos permitan instalar medidores, llevar a cabo mediciones, revisar sus instalaciones. Esto es un consumo presuntivo en base a un estimado de maestros, estudiantes y personal”, explicó.
Sanjuanero aseguró que cada mes notifican a la institución educativa, y ésta les responde que no deben porque, según en su ley orgánica, están exentos del pago. “No estamos de acuerdo, pero lo respetamos. No podemos cortar el agua, porque es un asunto de salud pública. La instrucción del gobernador es dialogar”.
El funcionario reconoció que un problema latente son los baches ocasionados por algunas reparaciones de fugas en Pachuca y Mineral de la Reforma, de 11 mil se han reparado más de 5 mil 861, repartidos en 6 zonas de alto índice de fuga.