Para exigir un aumento en el subsidio federal a las universidades públicas del país, más de cuatro mil trabajadores académicos y mil administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se unieron al paro nacional de actividades convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en el que participaron 25 instituciones de educación superior del país.
Durante el día los trabajadores tanto sindicalizados como por horas se postraron a las afueras de los planteles educativos para exigir que se incremente el presupuesto para las universidades públicas y en el caso de la UAEH se apliquen para los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Alrededor de 60 mil alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrados no tuvieron clases ayer en los seis institutos, nueve escuelas superiores, cuatro preparatorias y campus y áreas alternas de la máxima casa de estudios de la entidad.
Los dirigentes de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores (SUTUAEH), Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, anunciaron que se solidarizaron con los reclamos de nueve instituciones educativas del país que están en crisis y no cuentan con recursos para pagar a sus trabajadores, así como garantizar las prestaciones laborales.
Los funcionarios universitarios aseguraron que pese a que la UAEH no tiene deuda, buscan un incremento en los recursos económicos para el desarrollo de los proyectos que contempla la casa de estudios en el PDI el próximo año.
Asimismo, anunciaron que las actividades se reanudarán en su totalidad este día en todos los planteles de la universidad de todos los niveles educativos.