La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por lo que ahora, pidió una disculpa pública a la presidenta de la dependencia, por cometer diversas anomalías en el proceso, como la presunta violación de confidencialidad y la nula intención de llegar a acuerdos.
Luego de que la CDHEH recomendara a la casa de estudios ofrecer una disculpa pública por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023 en el edificio de Abasolo, desde el Centro Universitario de Negocios, Rafael Hernández, director general jurídico de la UAEH, explicó que el proceso fue gravemente vulnerado por la comisión.
Indicó que luego de hacer el expediente y proceder a la investigación, se debe llegar a un acuerdo, esto, con base en el artículo 82 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; posteriormente, crear una propuesta de solución según lo expuesto en el artículo 83 y finalmente, tal como lo indica el artículo 86, proceder a una recomendación.
En ese sentido, precisó que fue el lunes 19 de agosto del 2024 cuando la dirección general jurídica recibió a las 9 de la mañana la notificación de la recomendación, la cual está dirigida al Consejo Universitario, por lo que la CDHEH, violó su propia normativa al hacerlo público, debido a que se tienen 10 días para contestar dicha notificación de acuerdo al artículo 86 segundo párrafo.
Interpone UAEH denuncias ante la PGJEH
Por ello, refirió que se interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por revelación de secreto, abuso de autoridad e infidelidad de documentos.
En tanto la defensora universitaria Elsa Ángeles Vera, comentó que seguirán defendiendo la autonomía universitaria e hizo un llamado a la presidenta de la Comisión para poner un alto a los atropellos y respetar el acuerdo firmado que tienen con la universidad para anteponer el diálogo y evitar este tipo de conflictos.