La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de su presentante legal, solicitó a un juez federal dé parte al agente del Ministerio Público respecto de los posibles delitos en que ha incurrido la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la institución bancaria por no desbloquear las cuentas bancarias.
Con base en el expediente 231/2019, la UAEH tramitó un incidente a efecto de solicitar información respecto de las gestiones de ley que ha realizado el Juzgado para dar trámite a las conductas que posiblemente son constitutivas de delito en las que de manera presuntiva pudieron incurrir las autoridades señaladas como responsables.
Asimismo, se pidió que la Representación Social verifique si fue o no cumplido lo que fue apercibido, es decir, el desbloqueo de cuentas.
Lo anterior, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, determinó fundado el recurso de queja interpuesto por la UAEH y ordenó el desbloqueo de cuentas bancarias.
En consecuencia, el juzgador federal pidió a la UIF y a la institución acrediten el cumplimiento total dado a la suspensión definitiva, de manera específica, la primera de ellas deberá haber ordenado el desbloqueo de las cuentas y la segunda, haber desbloqueado y permitir el acceso sin restricciones a las cuentas bancarias.
En lo que hace a la solicitud, de que se dé parte inmediatamente al Ministerio Público para que investigue los probables hechos constitutivos de delitos que pudiesen advertirse de la tramitación del juicio de amparo en que se actúa, pero no se advierte que las autoridades responsables hubieran incumplido con el requerimiento.