Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidieron al gobierno estatal establecer una fecha tentativa para efectuar las mesas de negociación con las autoridades universitarias para abordar su principal pliego petitorio.
Los alumnos señalaron que tras la reunión con el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, acordaron que el gobierno estatal funja como mediador del conflicto y que las mesas de negociación se lleven a cabo en sitios neutrales y públicos en los que asista la mayor cantidad de integrantes de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con los estudiantes del IA, esperarán a una respuesta por parte del gobernador para que se lleven las mesas técnicas y acuerden las futuras reuniones en espacios públicos para que se pueda plantear el respectivo pliego petitorio del alumnado del plantel educativo.
Agregaron que esperan que esta semana obtengan una respuesta por parte del gobierno estatal para que se lleven a cabo las mesas de negociaciones con las autoridades universitarias, por lo que consideraron que habrá una respuesta favorable, ya que les comunicaron sobre la apertura del Poder Ejecutivo de la entidad para las mismas.
Sin embargo, dependerán de la agenda del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que se lleven a cabo las mesas de negociación con las autoridades universitarias, por lo cual estimaron que realizarán las acciones necesarias para agilizar estos encuentros y con ello evitar que se pierda el semestre escolar.
El jueves pasado se llevó a cabo el encuentro entre estudiantes del IA y el rector de la UAEH en las Torres de Rectoría, en la que acordaron la liberación de las prácticas profesionales y servicio social para el alumnado que continuó con estas estancias, aunado a que se reanudarán las mesas de negociación con la intervención del gobernador del estado para la mediación.
Originalmente, se llevaría a cabo la mesa de negociación con el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, pero las autoridades universitarias no se presentaron al sitio, debido a que aseguraron que se tenían que respetar la autonomía universitaria.